¿Cómo ser un buen líder organizacional? Claves de liderazgo para el cambio

Ser buen líder dentro de una organización implica saber que la transformación y evolución del negocio es de suma importancia para permanecer y triunfar en los mercados más demandantes y competitivos. El cambio debe ser visto como una forma de implementar nuevas soluciones para resolver problemas y por consiguientes traer beneficios tangibles a la empresa, logrando la sustentabilidad del negocio.

Esta postura nos canaliza a realizar una pregunta que genera confusión en diversos líderes: ¿cuál es el rol de un líder dentro de una organización ante situaciones de cambio?

Gestionar el cambio dentro de la organización es una de las responsabilidades del líder y para que se lleve a cabo de forma exitosa hay diversas metodologías y herramientas. El principal rol de un líder ante situaciones de cambio se centra en la capacidad para comunicar la visión estratégica de la organización y lograr que los colaboradores se identifiquen con ella. Esto se obtiene por medio de la motivación y compromiso genuinos, para que así se promueva la innovación y la transformación de situaciones de cambio en oportunidades.

¿Qué acciones pueden llevar a cabo las organizaciones para asegurar éxito en las constantes del cambio?

El cambio es una constante dentro de las organizacoines y debe ser considerada como una gran prioridad. Existen estudios que revelan que cada vez que se implementan esfuerzos de cambio de todo tipo (gestión organizacional, inclusión digital, brecha generacional, flexibilidad de horarios, equidad de género, etc), la probabilidad de que existan fracasos oscila entre el 50% y el 70%.

Así mismo se ha descubierto que diversas organizaciones han llegado a dominar los aspectos operativos o estructurales del cambio, pero dedican pocos esfuerzos a su componente humano. Para lograr resultados positivos al adoptar una nueva dirección, las empresas deben combinar  herramientas de la gestión del cambio y el liderazgo del cambio.

La gestión del cambio es un proceso externo centrado en las estructuras, los sistemas y los procesos. Por otro lado, el liderazgo del cambio trabaja desde el interior, desde las personas, para superar el reto de cambio.

El liderazgo del cambio requiere que los líderes y la organización aborden creencias y mentalidades, una vez con esto puedan desarrollar prácticas y comportamientos que ayuden a las personas a adaptarse a éste. Estamos hablando entonces no sólo de los procesos que se ven afectados, sino de las personas y sus percepciones del cambio que detonan en actitudes ante el mismo.

En Grid Professional sabemos la importancia de lo que implica contar con líderes competentes para las organizaciones, es por ello que apoyamos a las organizaciones a encontrar el talento adecuado para que pueda caminar con la organización ante cualquier circunstancia.

icon-close

grid professional

Paseo de la Reforma 295, Piso 9

Col. Cuauhtémoc, CDMX,

CP. 06500

Tel. (+52 55) 4172 0660

 

contacto@gridprofessional.com